El Cuchillo Bowie, una leyenda de la creación de América

Historia

Cuchillo Bowie designa, de modo genérico norteamericano, cuchillos de defensa y caza, rústicos y de grandes proporciones (generalmente con hojas largas —por encima de 25 cm— y anchas, tipo clip point), con empuñadura no cilíndrica, empleados en las fronteras de los Estados Unidos desde mediados del siglo XVIII.

El nombre que los eternizó surgió mucho después de la popularización de su uso, con un duelo ocurrido el 19 de septiembre de 1827, en la Playa de Vidalia (Río Missisipi), cerca de la ciudad de Natchez (estado de Luisiana).

En este episodio (en inglés es llamado Sandbar Fight), el principal protagonista, Jim Bowie, comerciante y aventurero de gran prestigio social en la época, tuvo una lucha reñida con varios contendientes; aún después de haber sido alcanzado por disparos de pistola, logró matar con un golpe de su gran cuchillo al comandante Norris Wright, su enemigo, quien le había dado un golpe de estoque en el pecho.

Bowie sobrevivió a esta riña, para morir años más tarde en la épica Batalla del El Álamo, en 1836, en México.

Este y otros episodios protagonizados por estos cuchillos, narrados por los pioneros y colonizadores del oeste norteamericano asociaron definitivamente estos cuchillos a la conquista del Viejo Oeste, conectándolas indeleblemente a la cultura estadounidense, difundida posteriormente a nivel mundial.

El periodo áureo del uso de estos cuchillos en los Estados Unidos fue de principios del siglo XIX hasta poco después de la Guerra Civil Americana (1861-1865).

Este tipo de cuchillo, inicialmente producido de forma artesanal y con acabado rústico, sufre durante estos años, modificaciones en su diseño y, especialmente en su acabado y fabricación, que fueron siendo refinados, haciendo surgir diversas variantes.

De acuerdo con un artículo de 1847, el cuchillo Bowie fue diseñado originalmente para satisfacer la necesidad de un arma de combate cercano cómoda y práctica: una espada corta mucho más corta que el sable u otras espadas del día, pero que aún posee una hoja pesada. Esta cuchilla de tipo cuchilla tenía el peso suficiente para dar la fuerza suficiente a la cuchilla en un ataque de roza, al tiempo que permite el uso de tácticas de lucha con espada de corte y empuje. En ese momento, el ‘cuchillo Bowie’ ya se estaba fabricando en una variedad de tamaños, con una longitud de hoja óptima similar a la de «un cuchillo para tallar».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




DIRECCIÓN:

Taller (solo con cita previa) Carrer Vilafranca, 3 Pinedes Altes - 47318 Tarragona

TEL:

+34 622 22 10 96

EMAIL:

hello@brokkr-forge.com