Cómo mantener tu cuchillo siempre en perfecto estado.

Forja
  • Todo cuchillo, navaja o hacha, por muy buena que sea y por muy bien forjado que esté su acero, siempre va a necesitar unos cuidados por nuestra parte. Estos cuidados no solo van a hacer que nuestro cuchillo sea más efectivo sino que dure prácticamente para toda la vida.
  • Una de las medidas principales es aplicar cada vez que tengas ocasión una o dos gotas de aceite en los resortes y juntas de de tu navaja o cuchillo, así como a lo largo de la hoja. Lo ideal es que utilices aceite de linaza (en cualquier droguería lo vas a encontrar) o sino también funciona sin problemas el aceite de cocina. Esto facilitará la apertura y el cierre, evitará la oxidación y reducirá el desgaste.
  • Limpia la hoja con un paño humedecido en aceite para prevenir la corrosión, especialmente si en tu lugar de residencia hay un ambiente húmedo.
  • Si la hoja entra en contacto con agua salada o con cualquier sustancia para la que no está preparada, enjuágalo inmediatamente con agua del grifo, sécalo bien y aplica una ligera capa de aceite.
  • Si vas a dejar de utilizar tu cuchillo durante un largo periodo de tiempo no lo dejes guardado en su funda. El cuero provoca humedad y puede crear hoyos en la hoja.
  • Comprueba el bloqueo regularmente para asegurarte de que funciona correctamente.
  • Mantén los mecanismos limpios y lejos de la arena y el polvo.
  • No utilices tu cuchillo o navaja para funciones para la que no está diseñada. No uses la hoja para hacer palanca o el mango como martillo. Puedes romper los resortes y resquebrajar la hoja.

MANTENIMIENTO SEGÚN EL TIPO DE CUCHILLO O NAVAJA

Cuchillo o navaja de monte usado regularmente:

Este tipo de cuchillos debe mantenerse siempre afilado y limpio. Los cuchillos sin filo pueden ser más peligrosos que uno correctamente afilado. Después de limpiar correctamente el cuchillo siguiendo los pasos anteriores, evita tocar la hoja con las manos. Nuestro cuerpo contiene sales y ácidos que son dañinos para el metal. Utiliza un paño seco, preferiblemente de algodón, cada vez que necesites tocar la hoja.

Después de la limpieza asegúrate de aplicar una ligera capa de aceite, lo que mantendrá el metal libre de óxido.

Cuchillos de hoja fija:

Mantener tu cuchillo limpio y seco, correctamente aceitado y afilado es básico para evitar la corrosión, el desgaste y los posibles daños. asegúrate de limpiar la hoja y el mango después de cada uso. No empapes el cuchillo en agua. Una solución suave de agua y jabón deben eliminar la suciedad y el polvo que haya acumulado durante su uso.. Evita cualquier tipo de detergente, como jabón de cocina o jabón para lavar la ropa.

Mantén el cuchillo seco. Después de su limpieza o de exponerlo a ambientes húmedos, asegúrate de secar siempre tanto la hoja como el mango.

Mantén el cuchillo aceitado. Las huellas dactilares y el clima húmedo son las principales causas de oxidación de la hoja. Te recomendamos aplicar una suave capa de aceite después de cada limpieza e incluso si lo vas a guardar durante largo tiempo.

Mantén el cuchillo correctamente afilado.

Para mantener un cuchillo en perfectas condiciones y con mucho más tiempo de durabilidad, lo primero es comprar uno de excelentes condiciones y de muy buena calidad en sus materiales de fabricación, tanto de la hoja como del mango. Algunos consejos que nos ayudarán es su limpieza, es decir, lavar los cuchillos inmediatamente después de su uso y no dejarlos en contacto prolongado con restos de caza, alimentos o residuos orgánicos que puedan dañar la hoja de nuestro cuchillo.

Lavarlos con detergentes neutros o poco alcalinos para que no corroan el acero, como sí lo hace la lejía, sosa o detergentes que contengan cloro o cloruros libres. No frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos ni limpiadores metálicos o sintéticos. Y en lo`posible, hacerlo siempre a mano, con mimo y no usar jamás el lavavajillas!

No dejes nunca tus cuchillos sumergidos mucho tiempo en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas que afectan al metal. Al lavarlos, debes secarse inmediatamente con paños suaves y absorbentes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




DIRECCIÓN:

Taller (solo con cita previa) Carrer Vilafranca, 3 Pinedes Altes - 47318 Tarragona

TEL:

+34 622 22 10 96

EMAIL:

hello@brokkr-forge.com